ASOQUIMBO EXIGE CUMPLIMIENTO A MINAGRICULTURA

ASOQUIMBO
Tools
Typography

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- solicitó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, audiencia en el menor tiempo posible para tratar los compromisos de adjudicación de tierras para los afectados por el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo en cumplimiento de las obligaciones establecidas en Licencia Ambiental y en el Decreto 1277 del 21 de junio de 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  "Por el cual se establece un programa especial de Dotación de Tierras" y en el Artículo 1 numeral 1 se refiere como primer beneficiario las “Personas vulnerables de la zona de ejecución del proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’ en el departamento del Huila, que no sean propietarias de tierras y sean sujetos de reforma agraria”.

La audiencia debe responder a la problemática que se describe en los siguientes términos:

1.- El compromiso de Emgesa de “adecuar con riego por gravedad cinco mil docientas (5.200)  has., de las cuales, EMGESA S.A. comprará y utilizará 2.500 para la realización de los programas de reubicación y compensación de unidades familiares”, que corresponden a 500 lotes, mínimo de cinco hectáreas a igual número de familias, inicialmente censadas como residentes en el área afectada, no se cumplió debido a que no restituyó la actividad productiva adquiriendo tierras para los reasentamientos sino que optó por su reemplazo generando mayor desplazamiento. Para los reasentamientos inconclusos únicamente adquirió 750 hectáreas para 150 familias y bajo las órdenes judiciales de expropiación con entrega anticipada de predios obligó a 350 familias a recibir dinero negándoles el derecho a la restitución de sus actividades productivas para lo cual tenía que haber adquirido 1750 hectáreas adicionales.

2.-  Tampoco se cumplió con lo estipulado en el “Documento de Cooperación celebrado entre la Gobernación del Departamento del Huila, los Municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, el Ministerio de Minas y Energía, de Agricultura y EMGESA S.A. ESP” de adquirir por parte del Ministerio de Agricultura “aproximadamente DOS MIL SETECIENTAS (2.700) hectáreas previa presentación del estudio por parte de EMGESA S.A. de los posibles predios sobre los cuales construirá la infraestructura de riego por gravedad, para adelantar allí programas de reforma agraria en la cual se incluyan las comunidades más vulnerables de la zona de influencia del Proyecto que no sean propietarias (madres cabeza de familia, partijeros, mayordomos, pescadores, jornaleros y paleros, entre otros ), de acuerdo con lo previsto en el numeral tercero de las obligaciones de EMGESA S.A.”

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, -ANLA- , mediante Oficio 4120-E2-49152, 24/10/2012, respuesta a Asoquimbo, confirma dicho incumplimiento al señalar que “Al hecho 6 (compromisos del Documento de Cooperación Gobernación Huila, municipios del Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, Ministerio de Minas, Ministerio de Agricultura y Emgesa-Adquisición de 2700 hectáreas):

“Al respecto, es de anotar que durante la reunión del primero de agosto, (2012) el representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó que dicho ministerio no cuenta con recursos para compra de tierras por fuera de los programas que actualmente brinda el gobierno nacional a las comunidades. En la mesa se planteó por parte del delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que este tema debe ser tratado por los gobiernos departamental (asamblea y gobernación) y nacional para buscar una solución.

Por otro lado, esta autoridad en desarrollo del acompañamiento efectuado durante las mesas de seguimiento a los compromisos adquiridos por las entidades antes citadas y a la empresa como titular de la Licencia, pudo establecer que no se registra avance concreto sobre este tema. Se recomendó al gobierno departamental identificar las áreas disponibles en el departamento, siempre que sea posible en los municipios directamente afectados por el proyecto”.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el Auto 3894 de 15 de Noviembre de 2013, reconoce que después de realizada: “una reunión con la Secretaría de Agricultura, la Gobernación del Huila, EMGESA, ANLA, INCODER para definir la adquisición de 2700 hectáreas para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, el INCODER informó que las tierras disponibles más cercanas están en el Municipio de Aipe (en la región norte del Huila), porque no han encontrado tierras en otro sitio cercano a la zona de inundación”. Eso implica que no existen tierras con las mismas características de producción que las que se van a inundar y ante la inexistencia de tierras para el reasentamiento, Emgesa optó por ofrecer dinero, a los propietarios y poseedores de predios objeto de reasentamiento a quienes no se les ha garantizado una opción de “restitución de la actividad productiva” conforme a lo establecido en la Licencia Ambiental y, específicamente, como garantía de que no se pierda su proyecto de vida.

3.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió el Decreto número 1277 del 21 de junio de 2013 "Por el cual se establece un programa especial de Dotación de Tierras" y en el Artículo 1 numeral 1 se refiere como primer beneficiario las “Personas vulnerables de la zona de ejecución del proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’ en el departamento del Huila, que no sean propietarias de tierras y sean sujetos de reforma agraria”.

Dos años después de expedido el Decreto 1277, la Dirección Técnica de ordenamiento Territorial del INCODER informa que está priorizando predios para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en los municipio de Agrado, Paicol, La Plata, y Tesalia. Se trata de tierras en producción que ocasionarían nuevos desalojos de jornaleros para entregarlos a 209 familias de mayordomos, jornaleros, partijeros, etc, que hace años fueron desalojadas de las fincas que adquirió Emgesa para el embalse, sin contar los cientos de personas adicionales que perdieron sus trabajos por la destrucción de las cadenas productivas.

El 29 de julio de 2015 el INCODER en cabeza de Carlos Ignacio Carmona, Subgerente de Tierras Rurales, presentó un informe sobre sus actuaciones en el caso Quimbo, señalando que hasta el momento la entidad ha comprado solamente 387 hectáreas de las 2.700 que les corresponde, argumentando que ha sido imposible encontrar tierras que cumplan con las condiciones establecidas en el Decreto 1277 y en la Licencia Ambiental. De la misma manera señaló que EMGESA no ha aceptado varios predios que han sido ofertados para compra debido a que sostienen que en esos terrenos sería difícil realizar las adecuaciones que les corresponde.

4.- La Contraloría General de la República, producto de visitas de campo ha comprobado la destrucción de la actividad de pesca artesanal por las afectaciones al río Magdalena. Hoy se reconoce que existen cerca de mil familias de pescadores que perdieron su trabajo por efecto de la contaminación del río.

 

Esperamos respuesta favorable a nuestra solicitud.

 

Atentamente,

 

Miller Armín Dussán Calderón

Representante Legal de Asoquimbo