AGENDA DE TRABAJO GOBIERNO HUILA-ASOQUIMBO

ASOQUIMBO
Tools
Typography

El 5 de enero de 2016 se realizó una primera reunión entre el Gobierno Departamental del Huila dirigido por el Doctor Carlos Julio González Villa y el Movimiento Regional por la Defensa del Territorio y la Vida ¡Rios Vivos! y la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo- organización que propuso una Agenda de Trabajo que finalmente fue acordada por las partes y que contiene:

1.- Expedición de un Decreto por medio del cual se crea una Comisión para la Defensa del Territorio, responsable de asesorar al Gobierno en la reorientación de la política minera energética del Departamento, partiendo del compromiso del Gobernador de no permitir la construcción de más represas en el Huila y la modificación de la agenda energética del Plan de Desarrollo del Departamento. De igual manera, respetar la competencia de los municipios para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

2.- Concretar una reunión con el Ministro de Agricultura para abordar los compromisos de dotación de tierras para afectados del Quimbo establecidos en la Licencia Ambiental y el Decreto 1277/13 del ministerio de Agricultura para el desarrollo de Proyectos Agroecológicos y Zonas de Reserva Campesina. 

3.- Promover la Emergencia Económica y Socioambiental para resolver de inmediato las necesidades de los pescadores y mineros artesanales de Hobo, Campoalegre y Yaguará.

4.- Precisar las demandas que el Gobernador anunció contra Emgesa para que cumpla con los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental del Quimbo.

5.- Interponer Recursos Jurídicos para el restablecimiento de los derechos constitucionales vulnerados a los afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

El Gobernador del Departamento designó a la Secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez como coordinadora de una Comisión integrada por representantes de Asoquimbo y de las organizaciones de pescadores con los respectivos Alcaldes de los Municipios de Hobo, Campoalegre y Yaguará con el propósito de desarrollar la Agenda Acordada.

Acciones realizadas.

La Comisión ha realizado 5 reuniones, la primera el 6 de enero y la más reciente el 10 de febrero de 2016 en las cuales se ha informado sobre el cumpliendo de las siguientes actividades:

1.- Asambleas con las organizaciones de pescadores de los Municipios de Hobo, Campoalegre y Yaguará y la Comisión Gobierno-Asoquimbo con el propósito de realizar un diagnóstico sobre la gravedad de las afectaciones causadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo para proceder a la búsqueda de soluciones a los pescadores artesanales.

2.- Realización de un censo de los pescadores afectados, certificado por los respectivos alcaldes de Hobo, Campoalegre y Yaguará.

3.- Elaboración de una Acción de Tutela con la pretensión de reconocimiento de los pescadores artesanales como afectados del PH El Quimbo de los municipios de Hobo, Campoalegre y Yaguará y el restablecimiento de todos sus derechos constitucionales. Asoquimbo elaboró el respectivo texto que será presentado en el curso de la presente semana previo a la entrega de los respectivos censos y acta de reuniones firmados por la Secretaria de Gobierno y los alcaldes municipales.

4.- Reuniones de los alcaldes municipales de Hobo, Campoalegre y Yaguará con la AUNAP donde se acordó destinar $ 1.000 millones de pesos para proyectos piscícolas con destino a 15 familias por cada municipio.

Nuevos compromisos

1.- Solicitar al Gobernador del Huila se comunique con el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, Sala Quinta de decisión Civil Familia Laboral, Magistrado Doctor Edgar Robles Ramírez, para que en Audiencia Pública informe sobre la solicitud de desacato de la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional mediante la cual se ordenó un nuevo censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en un periodo de seis meses.

2.- Definir fecha de reunión con el Ministro de Agricultura para abordar los compromisos de dotación de tierras para afectados del Quimbo.

3.- Elaborar los Proyectos piscícolas -primera etapa- para la inversión de los recursos provenientes de la AUNAP.

4.- Entregar al alcalde de Hobo 100 mercados para que sean distribuidos entre las familias de pescadores más vulnerables del municipio.

5.- Asoquimbo se comprometió a informar al Gobierno Departamental sobre el desarrollo de las protestas de la Comunidad reasentada en Nueva Veracruz exigiendo el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Licencia Ambiental del PH El Quimbo cuyo plazo había sido establecido para agosto 30 de 2014.