Caminemos la Paz. Pueblos caminando y tejiendo una Paz digna

Movimiento Ecosocialista de Colombia
Tools
Typography

¡Caminemos la PAZ!

Caminamos la memoria como fuente de nuestros principios de convivencia ancestral e intercultural. Sin señal de fatiga y sin descanso, avanzamos en el marco del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca, el CRIC, ONIC y la Comisión Étnica para la Paz Nacional, para convocar a todos los pueblos, organizaciones, sectores sociales y populares de la región, el departamento, el país y a nuestros amigos internacionales a caminar y conversar la paz, por la vida, la convivencia pacífica, el trabajo y la justicia social.

Nos proponemos:

  • Caminar la palabra el pensamiento y la acción para seguir tejiendo entre tod@s LA PAZ, concebida desde nuestra experiencia y sabiduría interétnica e intercultural, para participar en el debate local, regional y nacional fortaleciendo la democracia y la convivencia.
  • Salvaguardar la vida, el territorio, la gobernabilidad y la autonomía de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades en el marco del respeto y goce efectivo de sus derechos.
  • Solicitar garantías, políticas, jurídicas, culturales, sociales, respeto a los derechos humanos y la protección étnica e intercultural de nuestra nación.
  • Que el gobierno nacional y las FARC- EP honren su palabra en el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana, respetando el capítulo interétnico como parte integral de los acuerdos.
  • Promover la masiva participación por el Sí en el Plebiscito de refrendación de los acuerdos para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz duradera y digna.
  • Aportar y seguir construyendo con nuestra sabiduría colectiva al plan territorial interétnico e intercultural de política social en el marco de los planes de vida, planes de etno-desarrollo y planes de desarrollo integral campesinos en el norte del Cauca, la región y la Nación.
  • Conversar y sentar nuestra voz en la Sesión Especial de La Mesa de Conversaciones de la Habana (FARC EP y gobierno nacional) en el territorio de paz diálogo y negociación de la María Piendamo.
  • Conmemorar, expresar, motivar y celebrar la constante participación de la mujer indígena en todos los espacios de la vida y especialmente en el día internacional de la mujer indígena.

 

Pueblos Caminando y Tejiendo La Paz Digna.

Santander de Quilichao, Corinto y La María Piendamó 5, 6 y 7 de septiembre de 2016